viernes, 21 de agosto de 2009

EL NUEVO AÑO ESCOLAR Y...


Estamos próximos a reiniciar un año escolar con una nueva Ley Orgánica de Educación, debemos integrarnos en valores tales como:
• Voluntad para formar profesionales dignos y útiles con mística de trabajo creador y liberador, valores éticos y morales en lo comunitario, no en vano ya traen arraigo en lo personal y familiar.
• Relaciones de fraternidad, de camarería, de reciproco sostenimiento, para unirnos a la comunidad, en el sentido de pertenencia y el interés común de formar, educar y concienciar en principios individuales y colectivos acordes con la realidad.
• Austeridad y voluntad para ignorar los distractores tanto de un lado como del otro, para centrarnos en valores más elevados que nos ayuden a elegir la dirección de nuestro proyecto de vida.
• Amistad para hacer de los colegas, alumnos y la comunidad el principio educativo fundamental.
• Respeto para comprender a los otros desde su punto de vista, ya que este no se impone se gana, el respeto es una actitud, una manera de ser y de vivir.
• Educar para el compromiso solidario, es una tarea urgente en esta convulsionada sociedad, y debemos comenzar por nosotros, nuestra familia, la escuela y la comunidad.
• Disponibilidad para estar al servicio de los demás, abandonar las rivalidades entre nosotros, tenemos que dejar de ver a los otros docentes como personas que nos hace la competencia.
• Sinceridad para expresar lo que pensamos o sentimos de una manera franca, espontánea y sencilla, tal vez esto nos lleve a arriesgarnos a no ser comprendidos o señalados por nuestros ideales.
• Paz, para analizar las discrepancias y proponer pequeñas acciones u omisiones que nos ayuden a mantener relaciones pacificas y de integración.
• Acciones, pues solo se aprende lo que se hace. Hay que educar haciendo y hacer educando, y hay que educar para actuar y actuar para educar.
• Dialogo para logar la cooperación, participación, comunicación, cambio y flexibilidad que tanto necesitamos.
• Educación y formar equipo para educar, para educarnos… para que cada estudiante y miembro de la comunidad tenga la oportunidad de dar lo mejor de sí misma en la situación y puesto en que se encuentra.
Finalmente no le tengamos miedo a lo que ha de venir, pues quienes integran nuestra escuela son los mismos miembros de la comunidad, no discutamos pero si expresemos nuestras ideas sin ofender e integrémonos en un solo fin como es el EDUCAR.

domingo, 9 de agosto de 2009

EGRESADOS 2009



Ha culminado un año escolar, hace 10 meses se inicio con muchas expectativas, y lo culminamos el mes pasada con mucho éxito, egresaron de nuestras aulas 21 colegas, si señor profesionales con mucha dedicación y anhelo de superación. Me llega a la memoria aquel refrán que reza “EL ALUMNO SUPERA AL MAESTRO”, el cual se cumple en un 100%, nosotros en la escuela le brindamos con muchas limitaciones las herramientas básicas del área de la tecnología, y cuando regresan de las pasantías son todos unos SEÑORES PROFESIONALES, ellos llegan curtidos de conocimientos y muy maduros, llegan dispuestos a comerse el mundo y muy centrados en lo que quieren y desean en un futuro muy cercano, en lo personal los veo a todos como profesionales universitarios en todas las áreas del conocimiento. Mis recuerdos serán las elocuencias de Daira, Maitte, Albani, René. Las mentirillas de Chuy, José Ángel, Teódulo y Yirkhis siempre tenían una debajo de la manga para salir al paso. Lo despreocupado de Germán, Guillermo, Dioni y Diana. La dedicación de Yenire, Adrian, Alnuar, Yamilet, Yessica y Liliana. El espíritu de superación y los cambios presentados en Doris y Dulce. Mención aparte a Gandhi el líder, el ocurrente, el de la iniciativa y el que siempre se mete con los demás, llego siendo un niño (el más pequeño) durante sus tres años en la escuela no hubo docente, alumno, o miembro de la comunidad al que no le hiciera un chiste o broma, y a sus compañeros de salón no se le escapo ninguno, no en vano el día antes del acto de grado sus compañeros lo envolvieron en cinta adhesiva como venganza a todo lo hecho a lo largo de la carrera.
MUCHACHOS USTEDES SON PROFESIONALES CON MUCHA MÍSTICA Y ESPÍRITU DE SUPERACIÓN, QUE ESTE PRIMER TÍTULO NO SEA EL FIN DEL CAMINO, SINO EL INICIO DE UN NUEVO CAMINAR, Y COMO SIEMPRE LES HE DICHO, QUEDEN BIEN USTEDES, QUE SUS ACCIONES Y PROFESIONALISMO ES EL ÉXITO DE LA ESCUELA, ADELANTE EL MUNDO ES DE USTEDES SALGAN A COMÉRSELO Y QUE DIOS LOS BENDIGA.